Modulo:
Aprender a Aprender
En este modulo veremos
que es aprender a aprender, cuales son las formas de aprendizaje.
Evaluación:
20% Ejercicios
y Tareas
10% Un
instrumento para la evaluación
30% Una
presentación
10%
Foro con expertos
20% Cuestionario
en general
10% Auto
evaluación
nota: como
citar las fuentes con APA
Existen diferentes tipos
de modelo como ya vimos el nuestro es
basado en competencias
Aprendizaje basado en problemas que se lleva
a cabo en la facultad de medicina su objetivo mejorar la
calidad cambiando la orientación del curriculum.
La practica situada o
insitu se trata de construir nuestro propio aprendizaje, llevar al alumno a escenarios reales para llevarlo a la investigación
PILARES DE LA EDUCACIÓN
Aprender a conocer
·
Reconoce la naturaleza
evolutiva del concepto de sostenibilidad;
·
Refleja las
necesidades siempre en crecimiento de las sociedades;
·
Admite que colmar las
necesidades locales a menudo tiene efectos y consecuencias en el plano
internacional;
·
Aborda el contenido,
el contexto, los asuntos mundiales y las prioridades locales.
Aprender hacer
·
Es local mente relevante y culturalmente apropiada;
·
Contribuye a la construcción de un mundo sostenible y seguro
para todos;
·
Debe convertirse en una realidad concreta presente en todas
nuestras decisiones y acciones diarias.
Aprender a vivir juntos
Es
interdisciplinaria. Ninguna disciplina puede reclamar la EDS como suya, pero
todas las disciplinas pueden colaborar con ella; Construye capacidad civil para
la toma de decisiones por parte de la comunidad, la tolerancia social, la
gestión del medio ambiente, una fuerza de trabajo adaptable y la calidad de
vida.
Aprender a ser
Construye
sobre los principios y valores que subyacen al Desarrollo Sostenible;
Trata sobre las relaciones entre la educación y el aprendizaje en las cuatro
dimensiones del Desarrollo Sostenible: sociedad, medio ambiente, cultura y
economía; estuvimos viendo temas como el conductismo y
constructivismo
¿Qué es una competencia?
Es
unas actuaciones integrales para identificar, interpretar argumentar y resolver
problemas del contexto con idoneidad.
Método
Resolución de ejercicios y problemas
el ABP aprendizaje cooperativo, vimos los diferentes tipos de competencias que
existen.
Tipos
de evaluar el desempeño
1. desempeño:
Requiere que el
estudiante sea observado durante la realización de las actividades.
2. producto:
De documentos realizados
algo ya terminado situaciones ya establecidas
3. guía de observación:
aquello que dirige o encamina
4. lista de cotejo:
una lista de aspectos a evaluar
5.
escala estimativa:
concentran la atención sobre un rasgo exclusivamente
6.
rubrica:
es un intento de delinear criterios de evaluación consistentes.
Existen diferentes tipos de competencias
Competencias interpersonales
Esta
competencia se basa en la auto critica tiene la capacidad de reconocer errores,
es cuando aceptas la opinión de los demás
y cuando te das cuenta que cometes errores que no solo tú puedes tener la razón de las cosas.
Competencias instrumentales
Utiliza las habilidades
cognitivas:
(Trabajo, investigación)
Son 3 capacidades que te van ayudar a llegar a la
meta
Metodológica: organizar tu
tiempo
Destreza tecnológica: maquinaria
Destreza lingüística: Oral,
escrita y otras lenguas
Competencias integradoras
Es la
base de las instrumentales, interpersonales, es un conjunto de destrezas y
habilidades para resolver los
problemas que se
vayan enfrentando se trata de
buscar soluciones o alternativas,
se trata de ser líder y
dejar una satisfacción creativa.
Competencias Básicas

Competencias generales

Generales
– uso de tecnología: en lo que nos
apoyamos para llevarlo a cabo
Generales
–Transversales: formación personal
valores ética etc...
Generales
– no transversales: las que no
trascienden
Competencias específicas
Son
competencias disciplinarias o profesionales como ser, conocer y hacer (niveles)
1.
Interpretativo: analizar/reflexionar
2.
Argumentativo: Dar diagnostico
3.
Propósito: proponer solución
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